jueves, 15 de septiembre de 2016

Historia del Dulce de Leche

Se dice que el dulce de leche se originó en la Argentina en el año 1829, en Cañuelas  provincia de Buenos Aires.
Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle se encontraban intentando dar el primer paso hacia la Organización Nacional.
Ambos habían firmado el 24 de junio el Tratado de Cañuelas con el fin de concluir las hostilidades y llamar a elecciones para integrar la Junta de Representantes. El 17 de julio, Lavalle (firme opositor “rosista”) llegó al campamento de Rosas muy cansado de cabalgar y pidió verlo para tratar asuntos pendientes. Como éste tardaba, no resistió la tentación de tomar una siesta en un catre de campaña que había a la mano, en el cual quedó profundamente dormido.
Cerca de allí, una sirviente mulata estaba preparando un mate de leche para esperar la llegada de Rosas, su patrón.
Bajo el calor de las brasas, la mulata echó un puñado de azúcar a la leche para que se fuera disolviendo.
Pero al ver a Lavalle dormido en el camastro de su patrón, la mulata se desesperó e intentó sacarlo de allí. Sin querer, estaba escribiendo, además de la historia, la receta "pasión de los argentinos".
Cuando llegó Rosas y vio la cara de desesperación de su mulata por la cama usurpada, tapó a Lavalle con su poncho y le dijo: "Déjalo, que es un valiente". Finalmente, cuando la mulata fue a buscar el jarro para preparar el mate, había pasado demasiado tiempo. En su lugar, encontró una crema color marrón claro, dulce y espesa: había nacido el dulce de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario