jueves, 6 de octubre de 2016

Norberto Madurga :caballero de fina estampa

Nació un 29 de Diciembre de 1944.
Tuvo un destacado paso por el Club Atlético Boca Juniors, club en el cual se mantuvo durante un total de 5 años y donde cosechó grandes actuaciones. Con el conjunto «xeneize» conquistó 3 títulos, el Torneo Nacional de 1969, el Torneo Metropolitano de 1970 y la Copa Argentina de 1969.
Fue autor de dos de los goles más importantes en la historia del Superclásico del fútbol argentino, cuando le convirtió dos tantos al Club Atlético River Plate que le permitieron al equipo «xeneize» consagrarse y dar la vuelta olímpica en el Monumental.
Fue internacional con la Selección de Fútbol de Argentina durante 11 encuentros, marcando 3 goles.
Volante derecho y central. Ganó 3 títulos: los Campeonatos Nacionales de 1969 y 1970, y la Copa Argentina 1969 con Boca Juniors. Jugó 11 encuentros en la Selección Argentina y marcó 3 goles, debutando el 4 de marzo de 1970 ante Brasil (2:0). Llegó desde Club Atlético Atlanta, gracias a Bernardo Gandulla.
Su debut en Boca Juniors fue en la Copa Libertadores de América de 1966, partido en donde le marcó 1 gol a River . Un jugador notable, bien dotado y que solía realizar habilitaciones por sorpresa. Reemplazó a Antonio Rattín (ídolo «xeneize») como volante central, aunque con otras características de juego.
Marcó la diferencia con sus apariciones en el ataque, como en los dos goles históricos que le marcó a River, el 14 de diciembre de 1969, cuando Boca dio la vuelta olímpica en el Monumental tras empatar A fines de 1971 fue transferido al Palmeiras de Brasil(donde fue campeón en el 72 ).
Vuelve en el 75 para jugar en Banfield.
En 1977 ya con más de 30  Madurga paseo su estampa con clase , jerarquía y goles en el Club Atlético Cerro de Uruguay.
Más de 40 partidos jugados y cerca de 15 goles fueron suficientes para engalanar la selecta nómina de argentinos que han pasado por este popular equipo uruguayo.
Madurga jugó en Río Cuarto, en el club Estudiantes. En 1978. Vino para disputar el Regional con Rattín de técnico.Debutó en Enero ante San Martín de Merlo en goleada 7 a 1
En 1980, llegó a jugar un torneo Regional, de una categoría de las más bajas del país, para Gimnasia de Chivilcoy y también ese año se quedó para disputar el torneo de la liga local.
Fue tal la repercusión que tuvo como figura del fútbol, que su casamiento en 1970 fue televisado. y en 1971 intervino en el filme Paula contra la mitad más uno.
El "muñeco" Madurga donde camino dejó huellas y por donde pasó dejó recuerdos, por su humildad y forma de ser.
El jueves 12 de noviembre de 2015 , en La Botica del Ángel –reducto cultural legado por Eduardo Bergara Leumann- recibió distinción a la trayectoria del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina (CEDICUPO)de manos del presidente de dicho organismo José Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario