sábado, 15 de julio de 2017

Historia de la Empanada

El origen de la empanada es árabe. Sí, la clásica empanada árabe es la madre de todas las empanadas.
Llegaron a España con los moros que la invadieron en la Edad Media y se quedaron por diez siglos, tiempo de sobra para que la invasión culinaria se volviera costumbre y tradición. Se hicieron españolas en un montón de versiones. Hasta tienen una versión mini que se llama “empanadilla”.
Hay referencias históricas que remontan a la empanada a la antigua Persia. Y desde ahí fueron adoptadas por los árabes, sus fatay o esfiha tradicionales. Ellos las hacen con carne de cordero y trigo. La ocupación árabe la lleva a España y los colonizadores españoles la importaron a América.
Ya en nuestras tierras la empanada se reinventó de tantas maneras como sitios en los que fue quedándose. Según los gustos de los diferentes países fue más menos jugosa, picante o suave, cocinada al horno o freídas. Algunas serán condimentadas con comino, y otras encerrarán el rico picor del ají peruano.
A continuación, te contamos un breve resumen de cómo son tradicionalmente las empanadas argentinas según cada región, yendo del Norte al Sur del país.
En Salta
Las empanadas salteñas no son picantes, y son las más distintivas del país por ser más pequeñas y más jugosas. El relleno que debe estar rehogado en grasa de pella lleva: carne cortada a cuchillo, huevo duro, morrón, ají molido, comino, cebolla común y de verdeo, pimentón y papa hervida. Pueden ser fritas y horneadas en horno de barro.
En Jujuy
Son muy similares a las empanadas Salteñas, pero el relleno lleva además arvejas, pasas y aceitunas. También es común que para darles un sabor más intenso, le agreguen una salsa hecha con tomates y ají molido.
En Chaco
La diferencia principal tiene que ver con que se utiliza carne de dorado para su relleno; además llevan tomate, pimiento, curri, cebollín picado, huevo duro, echalotes, tomillo y laurel y se cocinan horneadas.
En San Juan
Las empanadas en San Juan son muy jugosas ya que tienen mucha cebolla y pueden cocinarse fritas o al horno, generalmente en horno de barro. Además, llevan carne picada de lomo o cuadril, tomates pelados y picados, morrón, orégano, ají molido pimentón dulce y la masa suele remojarse en vino blanco. En algunos casos llevan aceitunas aunque esto es opcional.
En Mendoza
Son un poco más pequeñas que en el resto del país, y la característica principal es que nunca le faltan ni aceitunas ni ajo. La carne generalmente es cortada a cuchilla y lleva mucha cebolla, mucho comino y solo un poco de morrón.
En Córdoba
Suelen ser un poco más dulces que el resto de las empanadas de las diferentes regiones, debido a que llevan pasas de u8va, zanahoria y la maza se pinta con almíbar. El relleno consiste en carne picada con cuchillo, huevos, papa hervida, cebolla y en algunos casos se agrega manteca y tomates.
En Buenos Aires
Las empanadas porteñas son un poco más grandes en cuanto a su tamaño, y los rellenos varían entre carne, jamón y queso y humita. Generalmente están condimentadas con pimentón, ají molido y comino y llevan aceitunas, cebolla y huevo duro.
En la Patagonia
Las empanadas patagónicas son bastante diferentes al resto del país, especialmente porque se usa carne de cordero o pescados y mariscos para su relleno. En algunas ocasiones suelen espolvorearlas con azúcar, y por ejemplo, en Neuquén y Tierra del Fuego, agregan alcaparras y vino blanco al relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario